X-Steel - Wait

martes, 19 de junio de 2012

Google denuncia “alarmante” presión de los Gobiernos El gigante informático dio a conocer el listado de países que pidieron la remoción del buscador de material con contenido político 

 

Cada vez más Gobiernos le piden a Google que retire el contenido político de su buscador. Así lo indica la propia compañía, que revela un aumento de las solicitudes oficiales en ese sentido del 103% entre julio y diciembre de 2011.

Se trata de más de 1.000 peticiones en ese período, según precisó Google, basándose en los datos contenidos en su Informe Semestral de Transparencia. "Al igual que en ocasiones anteriores, esta vez ellos (las autoridades oficiales) vuelven a pedirnos acabar con el discurso político. Es alarmante, no solo porque se pone en peligro la libertad de expresión, sino porque algunas de estas solicitudes proceden de países de los que no se podría sospechar; es que la democracia occidental no suele asociarse con la censura ", dijo el analista de Google Dorothy Chou en el blog de la empresa. País por país Google denuncia que la Agencia Española de Protección de Datos quería que el buscador retirara alrededor de 270 resultados de búsqueda vinculados con individuos y algunas figuras públicas, así como tres blogs y tres videos de YouTube. Google rechazó la solicitud. La oficina de tramitación de pasaportes de Canadá pidió que retire un video donde aparece un ciudadano canadiense que orina en su pasaporte y lo tira por el inodoro. Google tampoco lo cumplió. La Agencia de Desarrollo Empresarial de Polonia solicitó la eliminación del buscador de un contenido crítico con la agencia y otros ocho artículos relacionados al organismo. La acción de la empresa fue la misma que en casos anteriores. Además, un tribunal de EE. UU. ordenó a Google que retire 218 resultados de búsqueda vinculados con sitios web supuestamente difamatorios. La compañía a su vez quitó solo una cuarta parte de los resultados. Pakistán quiso que Google retirara unos videos que ironizan sobre el ejército nacional, pero el gigante informático no lo hizo. Las autoridades de Turquía instaron a Google restringir el acceso a los videos sobre el fundador y el primer presidente de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk. Insultar a esa figura es delito en ese país. Del mismo modo, en Tailandia, Google se vio obligado a bloquear a los usuarios más de un centenar de videos supuestamente insultantes para la monarquía. Además en el reciente informe aparecen Bolivia, Jordania, República Checa y Ucrania como los países que piden a Google retirar contenidos por primera vez.    

¿Qué le piden los países que elimine Google?

Entre los países citados en este informe de Transparencia se encuentra España, que, según lo afirma el informe, algunas fuentes oficiales españolas pidieron a Google que retirara 270 enlaces a blogs y artículos de prensa que contenían textos críticos sobre figuras públicas.

Polonia también fue citada entre los ejemplos y se aseguró que en ese país se pidió que fuera retirado un artículo crítico de la Agencia Polaca de Desarrollo Empresarial y otros enlaces a ese mismo texto. Obviamente, aclara Google, en ningún caso se cumplió el deseo de los censores.
Hay casos también que, además de fuerte contenido político, rayan en los casos curiosos, como la solicitud que le hicieran a Google unos funcionarios canadienses para que eliminaran un video de YouTube en el que se ve a un ciudadano orinar en su pasaporte y tirarlo por el inodoro, lo cual tampoco fue concedido.
Por otra parte, las autoridades tailandesas pidieron a Google que retirara un total de 149 videos de YouTube porque en su concepto insultan a la monarquía, lo cual en Tailandia se considera como una violación de lesa majestad. En este caso, Google reveló que cumplió con el 70% de las solicitudes. Pero el buscador se negó en conceder la petición hecha por Pakistán de retirar seis vídeos de YouTube que satirizaba a su ejército y los políticos de alto nivel.
Google, además de operar el motor de búsqueda más relevante de internet, es dueño de YouTube -el sitio de videos más visitado-, opera servicios de blog y correo electrónico, y distribuye Android, el sistema operativo más utilizado en teléfonos móviles.

>> hay gobiernos e instituciones que quieren que ciertas informaciones desaparezcan del buscador.
>> hay gobiernos e instituciones que quieren controlar los resultados de búsqueda.

*** Google es una macro-empresa privada .... ESTÁ POR LOS BENEFICIOS, al final cederá aunque le cueste buena parte de pestigio entre la comunidad internauta. 

La paradoja de Google 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOL AHIMSA

CLAUDIA GONZALEZ DE VICENSO

CLAUDIA GONZALEZ DE VICENSO
ENLACE