X-Steel - Wait

lunes, 27 de abril de 2015

CONTRA EL TRATADO SECRETO DE LA TTIP


CONTRA EL TRATADO SECRETO DE LA TTIP


Información sobre el TTIP es romper con el muro de silencio creado por los medios de comunicación de masas a fin de que la negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones pasara inadvertido a los ciudadanos españoles y europeos para sí poder aprobarlo llegado el momento y que nadie se enterara, y sobre todo no surgieran opiniones críticas que mostraran a la opinión pública las verdaderas consecuencias que tiene el TTIP sobre la vida diaria.

Más de 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas participan desde hace meses en la Campaña contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Partidos políticos como Podemos, IU, Equo o Bildu, ONG’s como Ecologistas en Acción, Coordinadora ONGD y Greenpeace, colectivos como ATTAC y sindicatos como CCOO y CGT están uniendo fuerzas para informar a la ciudadanía de las consecuencias de este acuerdo negociado entre la UE y EE.UU.

La TTIP-NAFTA-ALCA es lo mismo con diferentes nombres, se señala que: el capital especulativo, son recursos que no están destinados a la producción, sino que se introducen en países y regiones buscando ganancias principalmente en los tipos de interés que se les ofrezcan y salen en cuanto aparezca una oferta más atractiva en el negocio de multiplicar dinero en base de dinero.

El encaje es un instrumento que se utilizaba justamente para impedir el ingreso de capitales "golondrinas", que exigía la permanencia en el país por un tiempo determinado de una parte de los recursos que se invertían. Este elemento de regulación financiera fue eliminado en Chile y en otros países hace un par de años.

Como el AlCA-NAFTA, para la TTIP propondría un articulo similar y/o igual a este: El artículo 1110 del capítulo 11 del mencionado acuerdo, obliga a los estados suscriptores a compensar a los inversionistas extranjeros en caso de decisiones soberanas de las autoridades nacionales que sean consideradas expropiaciones. El gran cambio que genera este acuerdo es que eleva a los inversionistas a la calidad de sujetos de derecho internacional, antes reservado exclusivamente a los estados.

Los derechos humanos omitidos

La creciente tendencia a la globalización económica ha tenido un fuerte impacto en el respeto por las normas internacionales de derechos humanos. A la hora de negociar acuerdos de comercio, los gobiernos renuncian sistemáticamente a privilegiar sus compromisos de derechos humanos. Más aún, la mayor parte de las decisiones relativas a comercio internacional se toman en cumbres y cónclaves realizados a puerta cerrada, en los que la ciudadanía no está invitada a participar.

Considerando el carácter secreto de las negociaciones, muchas personas temen que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) subordine los derechos humanos a los "derechos del inversionista", pasando por encima de los representantes elegidos para adoptar decisiones en defensa de los derechos ciudadanos. Ninguna legislatura del hemisferio ha podido estudiar el acuerdo.

A continuacòn video


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOL AHIMSA

CLAUDIA GONZALEZ DE VICENSO

CLAUDIA GONZALEZ DE VICENSO
ENLACE